domingo, 28 de febrero de 2016

Frágil compañera.

Leonor presencia en la ausencia.

La primera mujer amada por Antonio Machado murió al poco tiempo de haberse casado con el poeta y sembró en su alma una profunda melancolía reflejada en sus poemas.

Corría el año 1907 cuando Antonio Machado se traslada a Soria para empezar a trabajar como profesor de francés.
Tenía 32 años y estaba a punto de publicar "Soledades, galerías y otros poemas." Nadie sabía lo que el destino le iba a deparar.
Leonor tenía 13 años cuando Machado fue a vivir a la pensión que el padre de la chica regentaba. Cupido lanzó su flecha y el amor surgió , y ella con 15 años se casó con aquel señor mayor.

                                                      Antonio Machado y Leonor.

Este amor hoy en día estaría prohibido y seguro que en la época también tuvo que superar habladurías, pero ya se sabe, el amor no tiene edad y lo supera casi todo.
La feliz pareja se marchó a París y allí ocurrió la desgracia. Leonor vomitó sangre... estaba enferma de tuberculosis. Este hecho hizo que regresaran a Soria y que él volviera a cantar al paisaje castellano en "Campos de Castilla", al tiempo que la vida de su esposa se iba apagando.
El 1 de Agosto de 1912 Leonor muere y su esposo, incapaz de soportar el dolor que sentía, vuelve a Baeza, su Andalucía natal. Su alma sigue en Soria y es entonces cuando sus poemas aparecen referencias a su amada esposa y sin mencionarla apenas: "Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería."
Sólo la escritura lo salva de la desesperación y de la profunda tristeza que le invade: "La muerte de mi mujer dejó mi espíritu desgarrado." 
Como suele ocurrir, el tiempo lo cura todo y transformó el agudo dolor en melancólico recuerdo y así Leonor permanece siempre niña en sus poemas y en su memoria. 
Él, que nunca había escrito nada sobre ella en vida, le dedica una serie de bellísimas composiciones cuando ya no está. Su presencia sigue viva en su ausencia. -Cristina Requena.-

domingo, 21 de febrero de 2016

Oasis.


La última etapa de mi viaje me llevó a un lugar mágico rodeado de miles de millones de granos de arena.  Mis acompañantes han decidido descansar un rato y yo me he parado a contemplar la inmensidad que nos rodea. Estamos casi al límite de desfallecer y  sin embargo una fuerza extraña nos empuja a seguir.
Todo es quietud y calma en este desierto en el que me encuentro. El Sáhara Toda la paleta de colores cálidos se abre ante mis ojos como cálido es el aire que se respira. Sólo hay arena, dunas  y sol.
 Huele a calor y a crema protectora. El agua de las cantimploras está a punto de ebullición y nuestras pupilas dilatadas ya  no pueden con tanta luz.


Un sol inmenso redondo y naranja que lo quema todo, que no te  permite mirarlo cara a cara y que se alza majestuoso en mitad de este inmenso mar de arena. El aire es denso, espectral y me asfixia. No hay vida… Y en mitad de esta tumba se alza ante mis ojos como un gran espejismo, un oasis.  




Con la alegría en nuestros corazones y energías renovadas nos dirigimos a nuestra tabla de salvación.
Ahora todo ha cambiado. Todo es verde. El agua refresca mi garganta, mi sed se calma y me tumbo a descansar y contemplar este milagro.
Aquí  se puede respirar, hay animalillos que vienen a beber. Los árboles me protegen del sol abrasador y el aire de repente se ha vuelto respirable, fresco, agradable y limpio. El Sáhara te sorprende siempre. Es inimaginable pensar que pueda haber un lugar en el mundo con tantos contrastes: Los colores han pasado de cálidos a fríos. Hay vida en mitad de la desolación.
Mi ánimo se calma y por fin duermo arropado por este vergel que me cobija.  



lunes, 1 de febrero de 2016

Música rap: poesía del siglo XXI.



La música rap es para nosotras la que mejor expresa los sentimientos de nuestra generación y aunque no es un género musical muy comercial ni difundido, creemos que deberíamos tenerlo en cuenta.

La música rap es un género musical desarrollado en Norteamérica sobre todo en la década de los 60`s entre la comunidad afroamericana de EEUU. Los intérpretes de rap son conocidos como MC “maestros de ceremonias”. De entre toda la música rap nos quedamos con los raperos españoles como Nach, Porta, Chojin, Natos y Waor, Swan, Violadores del verso, SFDK, Duo Kie, Suite soprano… Creemos que son los que mejor nos llegan al hablar el mismo idioma y llegar a comprenderlo  completamente, aunque raperos como Eminem también los gusta mucho, más que nada es por la música en sí y las bases, ya que no llegamos a entender la letra y por lo tanto no nos llegan tanto sus canciones.

Para nosotras el rap no está relacionado con la gente marginal porque el aspecto físico o la forma de vestir no determinan tus gustos musicales. Es cierto que todos los estilos musicales van asociados a una cierta forma de vestir pero también es cierto que ha mucha gente les gusta un tipo de música y no visten de ninguna manera especial. El rap no es un género musical vacío y marginal. El rap es una forma de expresión artística por sus letras ya que la base musical suele ser muy simple.

Consideramos que el rap es pura poesía, a continuación os ponemos un ejemplo comparando un trozo de una obra de rap y de una obra de poesía:
-      

Todo empieza con un intercambio de miradas 
Con una sonrisa inexplicable que no recordabas 
No entiendes nada aunque sientes la conexión 
La emoción que manda el corazón y te regala alas 
Hasta el más frío siente el calor que desprende 
Hasta el más duro se ablanda si estás en frente 
A veces ni tu te comprendes cuando sucede 
Tu forma de actuar puede que cambie así de repente 
Es la mayor de las fuerzas sobre la tierra 
La única capaz de acabar con la guerra 
Va más allá del cielo, es más profundo que el mar 
Es el anzuelo que todos quieren picar y te aferras 
A la esperanza de poder conocer ese cosquilleo 
Que sientes dentro, lo llaman deseo 
Un beso bastará para saborear la miel 
Se te erizará la piel si sientes que es verdadero. 

Rap de Porta.

Cuando uno se enamora las cuadrillas
del tiempo hacen escala en el olvido
la desdicha se llena de milagros
el miedo se convierte en osadía
y la muerte no sale de su cueva
enamorarse es un presagio gratis
una ventana abierta al árbol nuevo
una proeza de los sentimientos
una bonanza casi insoportable
y un ejercicio contra el infortunio
por el contrario desenamorarse
es ver el cuerpo como es y no
como la otra mirada lo inventaba
es regresar más pobre al viejo enigma

y dar con la tristeza en el espejo.
                                                                          
Mario Benedetti

¿Acaso los dos textos no hablan de lo mismo?... del amor

Los grandes poetas han tratado también temas como la vida, la muerte, la amistad, el desamor, la guerra. Todos estos temas están presentes en los raps así como otros más actuales como el de los videojuegos, series como “Dragon ball”, el rap de Messi. Como veis tratan temas actuales que llegan muy bien a los jóvenes. 

En conclusión pensamos que la música rap es la poesía del siglo XXI que mejor puede llegar a los jóvenes y no tan jóvenes ya que sus letras tratan temas tanto universales(amos, desamor, muerte...) como otros novedosos.